Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2016

Festival 2016 Itálica

 

 

05 de abril

Mañana 11:30

Las Troyanas de Eurípides por el grupo Grupo Komos, Valencia

Las Troyanas. Con la anciana Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises) cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.

 

Tarde 17:30

Tesmoforias de Aristófanes por el grupo Grupo Komos, Valencia

esmoforias. La trama tiene lugar durante la celebración de las Tesmoforias, fiestas exclusivas de las mujeres en honor de las dos diosas, Deméter y Perséfone. Aprovechando la ocasión, las mujeres de Atenas deciden reunirse para deliberar sobre el castigo que debe recibir Eurípides por haberlas insultado y ultrajado en sus tragedias, sacando a la luz todos sus defectos y poniéndolas como protagonistas de intrigas y enredos amorosos. Eurípides se entera y acude al trágico Agatón para que interceda por él. Éste se niega a ayudarle, por lo que Eurípides disfraza a su pariente Mnesíloco con una túnica de color azafrán propiedad del afeminado trágico. De este modo, Mnesíloco logra infiltrarse sin ser reconocido en la asamblea de las mujeres, donde ellas exponen sus argumentos para castigar a Eurípides. Cuando le llega el turno a Mnesíloco, éste hace todo un alegato a favor de Eurípides, revelando todos los defectos de las mujeres, al tiempo que su exposición resulta sospechosa. Justo en ese instante aparece Clístenes, un hombre vestido de mujer, y anuncia a las asistentes que se encuentra un hombre escondido entre ellas. El pariente es descubierto y su sexo reconocido. Clístenes recomienda a las mujeres que lo vigilen bien, mientras él va a denunciar a los prítanes este sacrilegio. Así, Mnesíloco, durante su detención, recita unos versos de Helena para ver si así consigue hacer venir a Eurípides en su ayuda. En este momento se procede a la parodia de la tragedia, representando el pariente el papel de Helena y Eurípides, quien acude rápido al escuchar los versos. Un prítanis viene y ordena atar a Mnesíloco a un poste a la vista de un arquero, quien será engañado con una bella bailarina, mientras los demás huyen.

 

 

06 de abril

Mañana 11:30

Coéforas de Esquilo por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Coéforas. Segunda parte de la trilogía esquilea de las Orestea (constituida por Agamenón, Coéforas y Euménides ) en el que se plantea la cuestión del castigo ante una nueva injusticia. Son la Coéforas, servidoras de palacio, las que formando el coro se encargan de verter libaciones en la tumba de Agamenón después del terrible y profético sueño que tuvo Clitemnestra. A la escena asiste Orestes, recién llegado de Delfos con su amigo Pilades. Al final de la escena viene el reconocimiento entre Orestes y Electra que claman venganza. Por medio de engaños, Egisto es atraído a palacio, donde morirá a manos de Orestes junto con Clitemnestra. Orestes se jacta de la visión de los dos tiranos muertos, si bien le asusta la visión de las Furias que exigen su sangre.

 

Tarde 17:30

Pséudolo de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Pséudolo. El joven Guapidoro está enamorada de la meretriz Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado por ella quince minas, dejando a deber otras cinco para cuando envíe a su criado Hárpax a llevarse a la chica.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado, pero el viejo Simón, padre de Guapidoro, también se oipone a esas relaciones y, aunque su amigo Picodeoro le dice que sea benigno con su hijo, Simón no suelta un duro y está empeñado en que su hijo deje a Rosamora y se alía con el lenón.
Sin embargo, el criado Hárpax, enviado por el soldado para llevarse a Rosamora, es engañado por Pséudolo, que consigue que le entregue la carta con la contraseña acordada entre el soldado y Balión.
Con ella y cinco minas que el joven Carilindo, amigo de Guapidoro, le proporciona, cuando Balión vuelve a casa, Pséudolo le envía al impostor Simia que, disfrazado de Hárpax, se presenta ante Balión con la contraseña y con las cinco minas que faltan, y se lleva a Rosamora.

 

 

07 de abril

Mañana 11:30

Fedra de Eurípides por el grupo INDUO TEATRO, Málaga

Fedra. Recreación basada en el Hipólito de Eurípides y Fedra de Séneca.

NOTA: Se entregará el Hipólito de Eurípides

 

Tarde 17:30

Los Gemelos de Plauto por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena

Los Gemelos. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.