Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2015

Festival 2015 Itálica

 

07 de abril 

Mañana 11:30

Medea de Eurípides por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena

Medea. MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.

 

Tarde 17:30

Cásina de Plauto por el grupo Grupo Komos, Valencia

Cásina. El viejo Lisidamo y su hijo Eutinico se disputan la posesión de una joven llamada Cásina, una esclava recogida de pequeñita y criada en casa por Cleóstrata, la mujer de Lisidamo. Con el fin de conseguir sus propósitos y poder gozarla a escondidas, pretenden casarla el uno con Olimpión, su capataz, y el otro con su escudero Calino. Como con anterioridad, tratando de facilitar el camino, el padre se había desecho del hijo, enviándolo al extranjero, es Cléostrata quien, enterada de las intenciones de su marido, asume la defensa de los intereses de Eutinico. Al cabo de numerosas discusiones y al no ponerse de acuerdo, se celebrará un sorteo que da la victoria a Olimpión y, por tanto, también al viejo Lisidamo. Pero, cuando por fin se va a celebrar la boda y Lisidamo está a punto de disfrutar de la deseada joven en casa de su vecino, Cleóstrata, con la ayuda de su esclava Pardalisca y su vecina Mírrina, va a estropearle la fiesta al viejo con una doble burla: en primer lugar, la falsa historia de la locura de Cásina, que va a atemorizar a su marido; como segunda burla, disfrazar y sustituir por la novia al propio Calino, que se encarga de fustigar y apalear a discreción a su rival y a su señor. Cásina, al final se descubre como la hija del vecino y por consiguiente, se casará con Eutinico.

 

08 de abril

Mañana 11:30

Los Persas de Esquilo por el grupo Helios, Madrid

Los Persas. La acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio Persa. Allí, la reina Atosa, vuida del rey Darío se preocupa por la suerte que puedan correr su hijo Jerjes y sus tropas pues se encuentran en línea de batalla y Atosa ha tenido un sueño que presagiaba desgracias. Un mensajero trae funestas noticias para Persia: los griegos han vencido en Salamina. Aparece entonces la sombra del rey Darío, esposo de Atosa que predice nuevas desgracias para el pueblo persa. Más tarde aparece Jerjes, el derrotado en Salamina, lamentando su derrota.

 

Tarde 17:30

Pluto de Aristófanes por el grupo Helios, Madrid

Pluto. En esta última comedia conservada de Aristófanes (388 a.C.) la ceguera de Pluto (la Riqueza), que es responsable de la triste situación del mundo, va a ser curada en el templo de Asclepio en contra de la opinión de Penía (la Pobreza), que impulsa al hombre honrado a luchar por su pan cotidiano que no lleva a la prosperidad. Tras la discusión entre Penía y Crémilo sobre si la Pobreza es necesaria para asegurar el equilibrio que permite vivir en una ciudad, Pluto ya vidente, va a distribuir la riqueza entre los buenos y justos, lo que provoca una nueva situación: aparecen en escena el hombre justo nuevamente enriquecido tras haberse arruinado por su generosidad; un sicofanta perjudicado por la situación actual; una viejezuela rica y enamorada abandonada por su joven amante cuando ha empezado a tener dinero; el dios Hermes porque ya nadie se acuerda de él y, finalmente, un sacerdote de Zeus cuyas cuitas son muy parecidas a las del dios. Todos ellos reciben audiencia y, salvo el sicofanta, ven satisfechas sus peticiones en mayor o menor grado.

 

09 de abril

Mañana 11:30

Prometeo encadenado de Esquilo por el grupo INDUO TEATRO, Málaga

Prometeo encadenado. La obra se abre con Prometeo cautivo y encadenado a un acantilado. Un coro de ninfas marinas se esfuerzan por confortarlo y el les cuenta como ayudó a Zeus a ser el más poderoso de los dioses. Pero ahora el poder ha convertido a Zeus en un tirano; y en su esfuerzo por liberar a los hombres del yugo de Zeus ha sido castigado. También relata a las ninfas que él tiene un secreto que Zeus necesita y que un día irá a pedir por su ayuda. Océano, padre de las ninfas, viene en su carro tirado por caballos alados y dice a Prometeo que sea humilde y se someta a su castigo, pero éste se mantiene orgulloso y desafiante.En la escena siguiente aparece Ío, princesa de Argos, a quien Zeus ha convertido en una vaca. Ío alguna vez fue la favorita del dios pero éste se volvió contra ella y ahora está condenada a vagar por el mundo, molestada por un tábano que la pica continuamente. Prometeo profetiza que Io volverá a su forma verdadera y dará a luz a un héroe que lo liberará de sus cadenas. Finalmente Zeus reclama a Prometeo por su secreto y cuando éste se niega a revelarlo, el dios lo amenaza con un águila que le comerá las entrañas.

 

Tarde 17:30

Asinaria de Plauto por el grupo Grupo Párodos, IES Siberia - Extremeña de Talarrubias (Badajoz)

Asinaria. Un viejo de nombre Deméneto, que vive sometido a la tiranía de una mujer rica, cuyo patrimonio es administrado directamente por su esclavo dotal Sáurea, quiere ayudar a su hijo Argiripo a conseguir las veinte minas que necesita para pagar los favores de su amada. Pero como su mujer lo tiene sin un céntimo, se ve obligado a recurrir a sus esclavos Leónidas y Líbano para que sustraigan a un mercante extranjero la cantidad conseguida por la venta de unos asnos, que había venido a pagar a Sáurea. Tras conseguir el dinero, Deméneto exige de su hijo para entregárselo, que le permita cenar y pasar una noche con su amada. Argiripo, obligado por las circunstancias, cede a las pretensiones de su padre. Pero, una vez comenzada la cena, Deméneto es sorprendido en plena fiesta por su mujer, que, avisada por un rival despechado de su hijo, viene a arrancar a su marido del burdel.