Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2014

Festival 2014 Itálica

 

22 de abril 

Mañana 11:30

Ifigenia de Sara Nanpéh y Martín Bejarano por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Ifigenia

 

Tarde 17:30

Menechmi de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Menechmi. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.

 

23 de abril

Mañana 11:30

Electra de Sófocles por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Electra. Electra, la hija de Agamenón, hace libaciones en la tumba de su padre, lamenta su muerte y confía en que será vengada por su hermano Orestes, al que no ha visto desde que era muy pequeño. Orestes envía un falso mensajero con la noticia de su propia muerte, lo que tranquiliza a su madre Clitemnestra, siempre temerosa de su venganza, y desespera a Electra, que la ve más difícil. Llega Orestes, acompañado de Pílades, se da a conocer a su hermana, y luego procede a la venganza matando a Clitemnestra y a su nuevo esposo y cómplice Egisto.

 

Tarde 17:30

El Gorgojo de Plauto por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

El Gorgojo.

 

24 de abril

Mañana 11:30

Los Siete contra Tebas de Esquilo por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Los Siete contra Tebas. A la muerte de Edipo, rey de Tebas, heredan el trono sus hijos Etéocles y Polinices. Acuerdan turnarse cada año; pero Etéocles se niega a cedérselo a su hermano cuando le corresponde. Y Polinices, refugiado en Argos, viene a conquistar la ciudad con ayuda de los jefes argivos. Son con él, siete en total, que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, de ahí el título de la obra. En la Séptima Puerta se enfrentarán los dos hermanos, Etéocles y Polinices, y cumpliéndose la maldición de su padre se darán “mutua muerte”.

 

Tarde 17:30

Aulularia de Plauto por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Aulularia. Euclión es un viejo avaro angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con su hija Fedria. Mientras tanto, Eunomía, hermana de Megadoro, viejo solterón, pretende casarlo. Éste dice que, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote, pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y éste se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro. Cuando Euclión comunica la boda a su sierva Estáfila, ésta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Se conciertan las nupcias para ese mismo día y el pobre avaro, ante la avalancha de criados, cocineros y músicos con que Megadoro le ha llenado la casa para el banquete nupcial, se dirige al templo de Buena Fe a enterrar la olla. Pero Estróbilo, esclavo de Licónides, lo ha descubierto y acaba sustrayéndole la olla con el dinero. Licónides cuenta a Eunomía, su madre, el amor que siente por la hija de Euclión y la situación embarazosa en que la ha puesto; después le ruega que convenza a Megadoro para que éste le ceda como esposa a la joven. Se oyen los gritos de Fedria, que sufre los dolores del parto. Aparece con la olla el esclavo de Licónides, feliz por el hallazgo del tesoro. Euclión, en cambio, está al borde de la locura por su pérdida. Licónides oyeses lamentos y los interpreta como expresión de disgusto por el alumbramiento de su hija. Entablan ambos un diálogo lleno de malentendidos, ya que Euclión habla de su olla y Licónides de Fedria. Al final todo se aclara y Euclión concede su hija en matrimonio a Licónides, con el consentimiento de su pretendiente Megadoro, que además hace que el esclavo devuelva la olla a su legítimo dueño.