Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2012

Festival 2012 Itálica

 

17 de abril 

Mañana 11:30

Ayax de Sófocles por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Ayax. Áyax, guerrero griego, sentía un profundo odio hacia sus compañeros guerreros, producto de la resolución que habían tomado los jueces en la adjudicación de las armas de Aquiles. Éstas habían sido entregadas a Ulises, y Áyax entendía que se había llegado a esa resolución gracias a los ardides típicos de éste. Esta furia es la que lo llevó a tomar la determinación de matar a los Atridas y a Ulises. Cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea lo apartó con falsas imágenes y lo lanzó entre los rebaños. Áyax, poseído por esa locura, comenzó a matar a diestro y siniestro, creyendo que daba muerte con su propia mano a los Atridas. Una vez cometida la matanza, llevó a su tienda a una de las bestias: estaba convencido de que era Ulises, y antes de darle muerte, quería castigarlo con azotes.

 

Tarde 17:30

Las Ranas de Aristófanes por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Anfitrión. La comedia representa en tono de parodia el mito del nacimiento de Hércules, centrándose en la Las Ranas. Después de la muerte de Eurípides y Esquilo, Baco decide ir al Hades en busca del mejor escritor de tragedia. En compañía de su servidor Jantias va al templo de Heracles a pedirle un consejo acerca del camino a tomar para poder sobrevivir antes de llegar al Hades. Baco y Jantias toman el mismo camino que recorrió Heracles, atravesando una laguna inmensa en bote y un cenagal lleno de inmundicias que los llevarán hasta las bellas melodías de las flautas entonadas por los Iniciados, a quienes deberán recurrir cuando sea necesario. Al llegar a la barca que cruza la laguna infernal Caronte impide el abordamiento de Jantias a la nave por no haber sido participe de alguna batalla naval y Jantias se ve obligado a darle la vuelta a pie. Mientras cruzaba la laguna, Baco se ve fastidiado por las ranas, que hacen caso omiso a sus peticiones. Cuando se reencuentran en el otro lado continúan su camino, Baco temerosamente y Jantias, como todo valeroso. Después escuchan las bellas armonías de los Iniciados celebrando por su divina protectora. Baco decide consultar con ellos su ubicación y estos le recuerdan que está en la puerta del Hades, Éaco llega en ese instante reprochando al supuesto Heracles (Baco) el robo de su perro Cerbero y el castigo que ha de merecer por esta falta. Tan pronto como Éaco termina de hablar Baco se desmaya y Jantias lo socorre con una esponja en el corazón; al quedar como un cobarde reta a Jantias a hacer el papel de Heracles, cosa a la que Jantias no se rehúsa asumiendo valientemente el papel. Después de que Jantias asumió el título llega una criada de Perséfone con noticias de que su ama la ha enviado por él. Baco y Jantias intercambian en varias ocasiones sus ropas y en un momento en el que Jantias está disfrazado de Hércules, se hace el duro y pide que no le hagan nada y además, como muestra de generosidad, entrega a su criado, Baco, para que sufra el tormento en su lugar. Por ello Baco, tratando de impedir que le peguen, se descubre y revela que es el dios Baco. Se sucede una serie de equívocos para descubrir quién es quién hasta que se aclara la confusión, interviniendo Eurípides y Esquilo.

 

18 de abril

Mañana 11:30

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:30

El Misántropo de Menandro por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

El Misántropo. La obra gira en torno a la figura de Cnemón, viejo misántropo y cascarrabias que sólo entiende la soledad como forma de vida. La reclusión en su casa con su hija y una criada es según Cnemón la manera más digna y pacífica de pasar los dias venideros pero esta reclusión del mundo externo y su agrio carácter impiden que cualquiera pueda entrar en su pequeño mundo. Cnemón no necesita nada de la realidad exterior y por lo tanto no quiere que nadie le pida cosas a él. La acción dramática surge con los intentos de Sóstrato y sus aliados por conseguir la mano de la hija de Cnemón. Entre los aliados de Sóstrato destacará Gorgias, joven inteligente y hermanastro de la muchacha quién con su astucia ayudará en gran medida a Sóstrato en la consecución de su objetivo. Tema simple que, sin embargo, se ve compensado por la genial pintura de carácteres. En sus versos emerge la maestría de Menandro como creador de personajes que tanta fama le dió en la posteridad.

 

19 de abril

Mañana 11:30

Las Bacantes de Eurípides por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Las Bacantes. Dioniso abre la tragedia anunciando su propósito de castigar a Penteo y a su familia por haber despreciado su divinidad. Para ello ha sacado de sus hogares a las mujeres de Tebas, llevándolas en báquico delirio al monte Citerón. Penteo, enfurecido antes tales sucesos e irritado por el nuevo culto, ordena apresar a algunas de la bacantes y encadenar al mismo dios, que lo consiente. Penteo niega la divinidad de Dioniso, pero el dios provoca un terremto y derriba la mansión real. Persuade además a Penteo de que se haga espía de las mujeres vistiéndose como tal. El dios no ha hecho más que tenderle una trampa a Penteo, que acaba siendo descuartizado en el Citerón por la bacantes, encabezadas por su propia madre Ágave.

 

Tarde 17:30

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.