Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2010

Festival 2010 Itálica

 

13 de abril 

Mañana 11:30

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Escuela Superior de Arte Dramático, Universidad de Málaga

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:30

Las Aves de Aristófanes por el grupo Teansari, S. José de la Rinconada

Las Aves. Dos viejos hartos de la complicada vida en Atenas y de la excesiva afición de sus habitantes por los pleitos y los tribunales deciden emigrar al país de los pájaros en busca de Tereo, para ver si este mítico rey, convertido en abubilla, según la leyenda, ha encontrado en sus vuelos una ciudad donde se pueda vivir tranquilamente. Deciden fundar una ciudad entre el cielo y la tierra, a la que llamarán Cucunubes y a partir de ahí reclamarán el poder del mundo para los pájaros. En la segunda parte de la obra Aristófanes nos muestra toda una panorámica de humanos sin escrúpulos que acuden para sacar provecho de la fundación de esta nueva ciudad. Esta comedia, considerada por algunos como la obra maestra de Aristófanes, constituye toda una parodia de la fundación de una colonia griega y ofrece un cuadro pintoresco de los variados personajes que en ella intervienen. En ella la sátira política es menos virulenta que la de obras anteriores y son escasas las exhibiciones de obscenidad y grosería.

 

14 de abril

Mañana 11:30

Los Siete contra Tebas de Esquilo por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Los Siete contra Tebas. A la muerte de Edipo, rey de Tebas, heredan el trono sus hijos Etéocles y Polinices. Acuerdan turnarse cada año; pero Etéocles se niega a cedérselo a su hermano cuando le corresponde. Y Polinices, refugiado en Argos, viene a conquistar la ciudad con ayuda de los jefes argivos. Son con él, siete en total, que atacarán cada una de las siete puertas de Tebas, de ahí el título de la obra. En la Séptima Puerta se enfrentarán los dos hermanos, Etéocles y Polinices, y cumpliéndose la maldición de su padre se darán “mutua muerte”.

 

Tarde 17:30

Pséudolo de Plauto por el grupo Hypnos, IES Fco de los Ríos, F. Núñez

Pséudolo. El joven Guapidoro está enamorada de la meretriz Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado por ella quince minas, dejando a deber otras cinco para cuando envíe a su criado Hárpax a llevarse a la chica.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado, pero el viejo Simón, padre de Guapidoro, también se oipone a esas relaciones y, aunque su amigo Picodeoro le dice que sea benigno con su hijo, Simón no suelta un duro y está empeñado en que su hijo deje a Rosamora y se alía con el lenón.
Sin embargo, el criado Hárpax, enviado por el soldado para llevarse a Rosamora, es engañado por Pséudolo, que consigue que le entregue la carta con la contraseña acordada entre el soldado y Balión.
Con ella y cinco minas que el joven Carilindo, amigo de Guapidoro, le proporciona, cuando Balión vuelve a casa, Pséudolo le envía al impostor Simia que, disfrazado de Hárpax, se presenta ante Balión con la contraseña y con las cinco minas que faltan, y se lleva a Rosamora.

 

15 de abril

Mañana 11:30

Antígona de Sófocles por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Antígona. Tras la muerte fratricida de los dos hijos de Edipo, Creonte, el nuevo rey de Tebas , ordena que se deje insepulto a Polinices. Antígona, su hermana, se niega a soportar esta impiedad y se arriesga en defensa de las leyes divinas a enfrentarse en soledad al tirano.
Es sorprendida dando enterramiento al cadáver y se encamina serena a la muerte, a pesar de los ruegos de Hemón, su prometido, y de las advertencias del adivino Tiresias que ve signos de la cólera divina.
Cuando Creonte se arrepiente de su actuación, ya es demasiado tarde: Antígona y Hemón se han suicidado en la prisión; su esposa Eurídice hace lo mismo al conocer sus muertes, y Creonte abandona desesperado la escena.

 

Tarde 17:30

Rudens de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Rudens. Tras una terrible tormenta una joven y su amiga se salvan de un naufragio e intentan escapar de su amo el lenón, pero pierden lo único que puede demostrar que es libre, un baúl. La aparición de dicho baúl traerá resultados sorprendentes para nuestra protagonista.

 

16 de abril

Mañana 11:30

Rudens de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Rudens. Tras una terrible tormenta una joven y su amiga se salvan de un naufragio e intentan escapar de su amo el lenón, pero pierden lo único que puede demostrar que es libre, un baúl. La aparición de dicho baúl traerá resultados sorprendentes para nuestra protagonista.

 

Tarde 17:30

La mujer en la Tragedia de Varios por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

La mujer en la Tragedia. Basada en textos de Lorca, Sófocles, Eurípides y Esquilo.

NOTA: Esta representación está dirigida a público no escolar. Teléfonos de información para reservas de entradas: Delegación Provincial de Cultura de Sevilla 955 03 62 01, Oficina de Turismo de Santiponce 955 99 80 28