Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2009

Festival 2009 Itálica

 

14 de abril 

Mañana 11:30

Los bosques de Nyx de Javier Tomeo por el grupo Teatro Estudio 21, Cádiz

Los bosques de Nyx. La guerra, que se mantiene constante a través de las épocas, es el tema de este nuevo espectáculo de DIONISOS. Con las voces de sus doce protagonistas femeninas, que se hacen universales y se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, pretendemos despertar, siquiera unos instantes, nuestra aletargada conciencia ante los conflictos bélicos. Las mujeres de "Los bosques de Nyx" pertenecen a la leyenda de Troya, pero sus rostros nos son conocidos a través de Esquilo, Sófocles y Eurípides, que escribieron sus obras siete siglos después de la destrucción de la legendaria ciudad, y en cuya época se encendió otra guerra de larga duración, la del Peloponeso, entre Atenas y Esparta. A ellos acude Javier Tomeo, sobre una idea de Francisco Suárez y Miguel Bosé, para presentarnos a estas míticas mujeres, griegas y troyanas (a excepción de Penélope, cuya fuente es Homero). Como representantes de esa guerra vivida por sus autores, Lisístrata y sus tres comadres enlazan los tiempos arcaicos con nuestro siglo XX. Hécuba, Andrómaca, Casandra e Ifigenia condensan y asumen el dolor universal. En Helena, Clitemnestra, Penélope y Electra la guerra se hace pasión despechada, asunto de amantes. A todas ellas se las imagina Javier Tomeo perdurando una eternidad en los ficticios bosques de Nyx, que es la diosa de la noche, madre del suelo y de la muerte. A estos bosques atemporales va a buscarlas un mensajero de estos tiempos, pidiéndoles ayuda para parar otras guerras, las de hoy y mañana. Las doce mujeres protagonistas se cuentan, le cuentan, su versión de la historia, y así ellas se liberan de su peso milenario, mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa tribu de míticas mujeres.

 

Tarde 17:30

Asinaria de Plauto por el grupo Teatro Estudio 21, Cádiz

Asinaria. Un viejo de nombre Deméneto, que vive sometido a la tiranía de una mujer rica, cuyo patrimonio es administrado directamente por su esclavo dotal Sáurea, quiere ayudar a su hijo Argiripo a conseguir las veinte minas que necesita para pagar los favores de su amada. Pero como su mujer lo tiene sin un céntimo, se ve obligado a recurrir a sus esclavos Leónidas y Líbano para que sustraigan a un mercante extranjero la cantidad conseguida por la venta de unos asnos, que había venido a pagar a Sáurea. Tras conseguir el dinero, Deméneto exige de su hijo para entregárselo, que le permita cenar y pasar una noche con su amada. Argiripo, obligado por las circunstancias, cede a las pretensiones de su padre. Pero, una vez comenzada la cena, Deméneto es sorprendido en plena fiesta por su mujer, que, avisada por un rival despechado de su hijo, viene a arrancar a su marido del burdel.

 

15 de abril

Mañana 11:30

El Misántropo de Menandro por el grupo Hypocrités

El Misántropo. La obra gira en torno a la figura de Cnemón, viejo misántropo y cascarrabias que sólo entiende la soledad como forma de vida. La reclusión en su casa con su hija y una criada es según Cnemón la manera más digna y pacífica de pasar los dias venideros pero esta reclusión del mundo externo y su agrio carácter impiden que cualquiera pueda entrar en su pequeño mundo. Cnemón no necesita nada de la realidad exterior y por lo tanto no quiere que nadie le pida cosas a él. La acción dramática surge con los intentos de Sóstrato y sus aliados por conseguir la mano de la hija de Cnemón. Entre los aliados de Sóstrato destacará Gorgias, joven inteligente y hermanastro de la muchacha quién con su astucia ayudará en gran medida a Sóstrato en la consecución de su objetivo. Tema simple que, sin embargo, se ve compensado por la genial pintura de carácteres. En sus versos emerge la maestría de Menandro como creador de personajes que tanta fama le dió en la posteridad.

 

Tarde 17:30

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Hypnos, IES Fco de los Ríos, F. Núñez

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

 

16 de abril

Mañana 11:30

Agamenón de Esquilo por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Agamenón. En la azotea del palacio de los Átridas, un guardián, colocado allí por orden de la reina Clitemnestra, espera la señal de fuego que, transmitida de uno a otro monte, debe anunciar el final victorioso de la guerra contra los troyanos. De repente, divisa la llama y la reina nos informa sobre el camino que ha seguido la luminosa señal anunciadora de la victoria. Al poco entra un mensajero con la noticia de la inminente llegada de su señor. Así, se presenta Agamenón, en su carro de guerra trayendo consigo como botín a Casandra, la hija del Príamo, rey de Troya. Clitemnestra recibe con falsa alegría a su esposo triunfante y le hace entrar en palacio. Casandra permanece inmóvil ante el palacio donde predice el asesinato del rey y su propia muerte. Después de unos momentos de duda, decide entrar en palacio; se oyen los gritos de Agamenón herido de muerte, y al abrirse la puerta del palacio aparece Clitemnestra portando un hacha en la mano y ensangrentada. Junto a ella los cadáveres de Agamenón y Casandra. El coro –formado por ancianos de Argos- amenaza a Clitemnestra; Egisto, a la espera de poder reinar sobre Micenas al lado de la reina, le responde presuntuosamente. Pero en manos de los dioses está el regreso del hijo vengador del padre.

 

Tarde 17:30

Las Avispas de Aristófanes por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Las Avispas. Los pleitos por cualquier motivo están proliferando en Atenas.Así lo pone en evidencia el viejo Filocleón, que vive obsesionado con el Tribunal, y a quien su hijo encierra para que no acuda  a juzgar al día siguiente. Sus compañeros jueces, disfrazados de avispas, lo van a buscar y el hijo los convence de que su padre no acuda al tribunal, sin embargo, se decide que se le instituirá al viejo un tribunal en el ámbito privado. Para ello se celebra un juicio entre los dos perros que habitan en la casa. En “Las Avispas”, como en toda comedia de Aristófanes, la ciudad es el punto de partida. Se trata un tema serio,  que podemos llamar la idea crítica, de un modo divertido, que sería el tema cómico. El autor parte de la realidad  y denuncia un problema  e intenta darle solución inmediata mediante  la fantasía y el humo.

 

17 de abril

Mañana 11:30

Pséudolo de Plauto por el grupo Dyonisos

Pséudolo. El joven Guapidoro está enamorada de la meretriz Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado por ella quince minas, dejando a deber otras cinco para cuando envíe a su criado Hárpax a llevarse a la chica.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado, pero el viejo Simón, padre de Guapidoro, también se oipone a esas relaciones y, aunque su amigo Picodeoro le dice que sea benigno con su hijo, Simón no suelta un duro y está empeñado en que su hijo deje a Rosamora y se alía con el lenón.
Sin embargo, el criado Hárpax, enviado por el soldado para llevarse a Rosamora, es engañado por Pséudolo, que consigue que le entregue la carta con la contraseña acordada entre el soldado y Balión.
Con ella y cinco minas que el joven Carilindo, amigo de Guapidoro, le proporciona, cuando Balión vuelve a casa, Pséudolo le envía al impostor Simia que, disfrazado de Hárpax, se presenta ante Balión con la contraseña y con las cinco minas que faltan, y se lleva a Rosamora.

 

Tarde 19:00

Calígula de Suetonio por el grupo Teatro della Luce e dell’Ombra

Calígula. Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Cayo César o Calígula, fue el tercer emperador Romano, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia. Reinó del 37 al 41 d.C. Convencido de poseer una naturaleza sobrehumana, obligó a sus contemporáneos a venerarlo como a un dios. Considerado loco, murió asesinado en una conspiración de la guardia pretoriana, encabezada por Casio Quereas y Cornelio Sabino el 24 de enero del año 41.

NOTA: Se representa en español - Representación dirigida a público no escolar - Las RESERVAS de esta función han de hacerse en la Oficina de Turismo de Santiponce (955 99 80 28) o en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla ( 955 036 200)