Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2007

Festival 2007 Itálica

 

17 de abril 

Mañana 11:30

Las Traquinias de Sófocles por el grupo Hypnos, IES Fco de los Ríos, F. Núñez

Las Traquinias. Cuando Heracles regresa a su casa después de largos años de ausencia, realizando sus trabajos, su esposa Deyanira se entera de que está a punto de casarse con la joven Yole. Presa de celos, le envía la túnica del centauro Neso, convencida de que va untada con un filtro de amor que lo retendrá para siempre a su lado. Pero procede engañada, pues la túnica, así que la viste Heracles, le produce gravísimos tormentos; y lanza maldiciones a Deyanira, desoyendo los consuelos y la explicación del error que le hace su hijo Hilo. Deyanira se suicida, y poco después muere Heracles.

 

Tarde 17:30

Las Nubes de Aristófanes por el grupo In Albis, IES Fuente Nueva-Morón

Las Nubes. Argumento
Cuando Heracles regresa a su casa después de largos años de ausencia, realizando sus trabajos, su esposa Deyanira se entera de que está a punto de casarse con la joven Yole. Presa de celos, le envía la túnica del centauro Neso, convencida de que va untada con un filtro de amor que lo retendrá para siempre a su lado. Pero procede engañada, pues la túnica, así que la viste Heracles, le produce gravísimos tormentos; y lanza maldiciones a Deyanira, desoyendo los consuelos y la explicación del error que le hace su hijo Hilo. Deyanira se suicida, y poco después muere Heracles.

Descripción
El núcleo de la obra lo constituye el agón (enfrentamiento) entre el Argumento Justo y el Injusto, es decir, entre el modelo educativo tradicional, que había formado a los héroes de Maratón y el nuevo sistema racionalista, que predicaba el oportunismo y la victoria a cualquier precio, promoviendo el individualismo egoísta y unas ansias de conseguir sin esfuerzo la riqueza y el poder. La disputa entre ambos discursos es una auténtica parodia de un diálogo socrático.

Las Nubes, una comedia especial
Se estrenó en Atenas el 423 a. C. A Aristófanes le preocupa el deterioro de la ciudad como consecuencia de las nuevas corrientes de pensamiento: pitagóricos, filósofos de la naturaleza y, sobre todo, sofistas. Se presenta a Sócrates caricaturizado. Su imagen aparece distorsionada, al ser presentado como uno de los sofistas, cuando en realidad era contrario a la práctica de las nuevas técnicas retóricas, así como a enseñar por dinero. Posiblemente Aristófanes se limitó a elegir al representante más popular de la cultura ateniense de su época, para hacerlo objeto de sus burlas y provocar la risa del público. La grotesca aparición de Sócrates en Las Nubes (423 a.C.) quizás contribuyó a que poco después (415) se prohibiera el uso de nombres verdaderos en las comedias.

Nuestra propuesta
Un nuevo curso y un nuevo grupo… Hoy nos presentamos –respetando profundamente el texto- con una mirada muy particular de otra comedia de Aristófanes, Las Nubes. Cambiamos el contenido político de La Asamblea de las Mujeres o Lisístrata, por esta despiadada crítica al filósofo griego Sócrates, y por extensión a la nueva educación que surge en la Atenas de su época: que predicaba, como habéis leído, el oportunismo y la victoria a cualquier precio, promoviendo el individualismo y el egoísmo, y el deseo de conseguir sin esfuerzo poder y riqueza. No sabemos si cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia. A ti, espectador de hoy, te tocará decidirlo. Y para nosotros permitidme que desee que el esfuerzo, la disciplina, el trabajo colectivo, el compañerismo de este estupendo grupo de jóvenes del siglo XXI tengan el premio que se merece: tu aprobación.

 

18 de abril

Mañana 11:30

Las Fenicias de Eurípides por el grupo Arthistrion, Villaviciosa de Odón

Las Fenicias. Tebas. Tras conocer su aciago destino, el rey Edipo, incapaz de asumir el poder real, ha confiado el trono en sus hijos varones Etéocles y Polinices. Durante los primeros años de reinado, Etéocles, asesorado por su tío Creonte ha ocupado el trono. A llegado la hora del cambio de gobierno y tras pasar los años en el exilio que acordaron en el turno de regencias, su hermano Polinices viene a reclamar el trono que le corresponde, asediando las siete puertas de la ciudad, con un ejercito de Argos. Lo que en principio se proyecta como algo poco problemático terminará en una guerra fratricida, aumentando la desgracia de la mansión labdácida. La tragedia llama de nuevo a las puertas de Tebas. Antígona, hermana de los dos príncipes, mostrará en un magistral diálogo con su tío Creonte, el valor del sentimiento junto a la razón, y el orgullo y la valentía que posee la verdadera sangre real.

 

Tarde 17:30

Menechmi de Plauto por el grupo Arthistrion, Villaviciosa de Odón

Menechmi. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.

 

19 de abril

Mañana 11:30

Electra de Sófocles por el grupo Teatro Clásico de la ESAD, Málaga

Electra. Electra, la hija de Agamenón, hace libaciones en la tumba de su padre, lamenta su muerte y confía en que será vengada por su hermano Orestes, al que no ha visto desde que era muy pequeño. Orestes envía un falso mensajero con la noticia de su propia muerte, lo que tranquiliza a su madre Clitemnestra, siempre temerosa de su venganza, y desespera a Electra, que la ve más difícil. Llega Orestes, acompañado de Pílades, se da a conocer a su hermana, y luego procede a la venganza matando a Clitemnestra y a su nuevo esposo y cómplice Egisto.

 

Tarde 17:30

Báquides de Plauto por el grupo Sémele, Universidad Málaga

Báquides. El joven Mnesíloco es enviado con su esclavo Crísalo de Atenas a Éfeso para cobrar la suma de 1.200 filipos de oro, que debía a su padre Nicobulo un huésped de aquella ciudad. Durante la travesía, en Samos, se encuentra con una cortesana llamada Báquide, de la que se enamora. Pero ha de seguir su viaje a Éfeso y, durante su separación, la joven se liga por contrato durante un año al soldado Cleómaco que la conduce a Atenas, donde vive su hermana del mismo nombre. Enterado Mnesíloco de que su amada está en Atenas, escribe una carta a su amigo Pistoclero con el encargo de hallarla. Y Pistoclero, en su búsqueda, se encuentra con la Báquide ateniense, momento en el que se produce la entrada de la Báquide de Samos, acompañada por un esclavo del soldado. Es en este punto cuando se inicia la comedia.

 

20 de abril

Mañana 11:30

El Persa de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

El Persa. La acción se desarrolla en Atenas. El esclavo Tóxilo compra su amada al rufián Dórdalo, de quien consigue para ella la libertad. Más tarde, Tóxilo induce también a Dórdalo a comprar a una joven a la que había hecho cautiva, hija en realidad de su parásito Saturión. El rufián cae en la trampa y es objeto de burla por parte de Tóxilo mientras éste se emborracha.

 

Tarde 17:30

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.