Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2006

Festival 2006 Itálica

 

18 de abril 

Mañana 11:30

Helena de Eurípides por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Helena. La obra se desarrolla en Egipto, en la corte del rey Proteo, adonde Helena ha sido llevada por Hermes. A Troya fue una vana imagen suya creada por Hera. Teoclímeno, hijo y sucesor de Proteo, pretende a Helena, pero esta lo rechaza y sigue fiel a Menelao. Teucro, hermano de Ayax Telamón, de camino a Chipre, llega a Egipto para consultar a la profetisa Teónoe, hermana de Teoclímeno, y relata a Helena los sucesos de la guerra de Troya: el suicidio de su hermano Ayax, la recuperación de Helena por Menelao, la desaparición de este a su regreso de la guerra, etc. La profetisa le asegura que Menelao está vivo. Llega Menelao cubierto de andrajos y cuenta su larga peripecia por mar. Trae consigo lo que cree que es Helena. Helena lo reconoce y le dice que ella jamás ha ido a Troya sino una imagen suya creada por Hera. Los esposos celebran gozosos su reencuentro y urden un engaño: Menelao se hace pasar por un compañero suyo. Hacen creer al rey Teoclímeno que el esposo de Helena ha muerto en un naufragio y piden les permita celebrar ritos funerarios en su honor, para lo que solicitan una nave con la que echar al mar las ofrendas en honor del naúfrago. Cumplido este sagrado deber para con su esposo, Helena promete a Teoclímeno que se casará con él. Accede gustoso el pretendiente y, a instancias de Helena,ofrece a Menelao el mando de la nave en la que huyen junto conotros compañeros. Enterado del engaño Teoclímeno se enfurece y quiere matar a su hermana por no haberle advertido. Los Dioscuros, hermanos de Helena, aparecen como deus ex machina, calman al rey y le anuncian la divinización de Helena y Menelao. Teoclímeno acata la voluntad de los dioses y alaba la nobleza de corazón de Helena.

 

Tarde 17:30

Pluto de Aristófanes por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Pluto. En esta última comedia conservada de Aristófanes (388 a.C.) la ceguera de Pluto (la Riqueza), que es responsable de la triste situación del mundo, va a ser curada en el templo de Asclepio en contra de la opinión de Penía (la Pobreza), que impulsa al hombre honrado a luchar por su pan cotidiano que no lleva a la prosperidad. Tras la discusión entre Penía y Crémilo sobre si la Pobreza es necesaria para asegurar el equilibrio que permite vivir en una ciudad, Pluto ya vidente, va a distribuir la riqueza entre los buenos y justos, lo que provoca una nueva situación: aparecen en escena el hombre justo nuevamente enriquecido tras haberse arruinado por su generosidad; un sicofanta perjudicado por la situación actual; una viejezuela rica y enamorada abandonada por su joven amante cuando ha empezado a tener dinero; el dios Hermes porque ya nadie se acuerda de él y, finalmente, un sacerdote de Zeus cuyas cuitas son muy parecidas a las del dios. Todos ellos reciben audiencia y, salvo el sicofanta, ven satisfechas sus peticiones en mayor o menor grado.

 

19 de abril

Mañana 11:30

Medea de Eurípides por el grupo Phersu, Universidad de Cádiz

Medea. MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.

 

Tarde 17:30

La Paz de Aristófanes por el grupo Dyonisos

La Paz. En el año 422 a.C., Aristófanes empieza a escribir su comedia “ La paz ”, cuando, tras 10 años de guerra –la Guerra del Peloponeso-, todo parece indicar que la ansiada paz está próxima. Representada en el año 421, “ La paz ” es una comedia plena de optimismo y cuyo personaje principal, Trigeo, es portador de una paz total para todos los griegos.

Trigeo es un campesino que, asqueado de la guerra, decide subir al Olimpo montado en un escarabajo para pedir a Zeus que devuelva la diosa Paz a la Tierra. Junto con Hermes y el Coro de la comedia, compuesto por gentes de toda Grecia (beocios, laconios, megarenses, áticos), intentan liberar a Paz de la caverna donde ha sido encerrada. A su regreso a casa, se inicia una gran fiesta de hermandad donde los hombres pueden volver a cultivar sus campos cambiando las armas de guerra por sus utensilios de labranza.

 

20 de abril

Mañana 11:30

Euménides de Esquilo por el grupo Hypnos, IES Fco de los Ríos, F. Núñez

Euménides.

 

Tarde 17:30

Poenulus de Plauto por el grupo SKS, Almuñécar (Granada

Poenulus. Dos chicas cartaginesas de buena familia fueron raptadas de pequeñas y vendidas a un proxeneta llamado Lico. Años después el joven Agorástocles, vecino de Lico, se enamora perdidamente de la mayor de ellas. Desesperado ante las negativas de Lico, se entrega al plan que le prepara Milfión, su esclavo, para disfrutar de su amor. Para ello, deciden pedir ayuda a Colibisco, el capataz de Agorástocles, y a unos amigos que servirán como testigos. Entre tanto llega a la ciudad Hanón, el padre de las chicas, que lleva buscándolas de ciudad en ciudad desde que fueron raptadas y que casualmente se hospedará en casa de Agorástocles.

 

21 de abril

Mañana 11:30

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

 

Tarde 17:30

Antígona de Sófocles por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Antígona. Tras la muerte fratricida de los dos hijos de Edipo, Creonte, el nuevo rey de Tebas , ordena que se deje insepulto a Polinices. Antígona, su hermana, se niega a soportar esta impiedad y se arriesga en defensa de las leyes divinas a enfrentarse en soledad al tirano.
Es sorprendida dando enterramiento al cadáver y se encamina serena a la muerte, a pesar de los ruegos de Hemón, su prometido, y de las advertencias del adivino Tiresias que ve signos de la cólera divina.
Cuando Creonte se arrepiente de su actuación, ya es demasiado tarde: Antígona y Hemón se han suicidado en la prisión; su esposa Eurídice hace lo mismo al conocer sus muertes, y Creonte abandona desesperado la escena.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.