Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2005

Festival 2005 Itálica

 

05 de abril 

Mañana 11:30

Coéforas de Esquilo por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Coéforas. Segunda parte de la trilogía esquilea de las Orestea (constituida por Agamenón, Coéforas y Euménides ) en el que se plantea la cuestión del castigo ante una nueva injusticia. Son la Coéforas, servidoras de palacio, las que formando el coro se encargan de verter libaciones en la tumba de Agamenón después del terrible y profético sueño que tuvo Clitemnestra. A la escena asiste Orestes, recién llegado de Delfos con su amigo Pilades. Al final de la escena viene el reconocimiento entre Orestes y Electra que claman venganza. Por medio de engaños, Egisto es atraído a palacio, donde morirá a manos de Orestes junto con Clitemnestra. Orestes se jacta de la visión de los dos tiranos muertos, si bien le asusta la visión de las Furias que exigen su sangre.

 

Tarde 17:30

El Persa de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

El Persa. La acción se desarrolla en Atenas. El esclavo Tóxilo compra su amada al rufián Dórdalo, de quien consigue para ella la libertad. Más tarde, Tóxilo induce también a Dórdalo a comprar a una joven a la que había hecho cautiva, hija en realidad de su parásito Saturión. El rufián cae en la trampa y es objeto de burla por parte de Tóxilo mientras éste se emborracha.

 

06 de abril

Mañana 11:30

Las Bacantes de Eurípides por el grupo Ménades:Teatro Estudio Víctor Hernando

Las Bacantes. Dioniso abre la tragedia anunciando su propósito de castigar a Penteo y a su familia por haber despreciado su divinidad. Para ello ha sacado de sus hogares a las mujeres de Tebas, llevándolas en báquico delirio al monte Citerón. Penteo, enfurecido antes tales sucesos e irritado por el nuevo culto, ordena apresar a algunas de la bacantes y encadenar al mismo dios, que lo consiente. Penteo niega la divinidad de Dioniso, pero el dios provoca un terremto y derriba la mansión real. Persuade además a Penteo de que se haga espía de las mujeres vistiéndose como tal. El dios no ha hecho más que tenderle una trampa a Penteo, que acaba siendo descuartizado en el Citerón por la bacantes, encabezadas por su propia madre Ágave.

 

Tarde 17:30

Los Cautivos de Plauto por el grupo Ménades:Teatro Estudio Víctor Hernando

Los Cautivos. El hijo de Hegión ha sido hecho prisionero durante una batalla; otro de sus hijos fue vendido con cuatro años por su esclavo, que se fugó de casa. Para salvar a su hijo de la cautividad, Hegión se dedica al comercio de esclavos y compra al hijo que perdió de pequeño. Éste cambia con su amo, también cautivo, nombre y vestiduras, consiguiendo que dejen en libertad a su amo. Pero su amo acaba regresando con el hijo de Hegión que había sido hecho prisionero y también con el esclavo que se fugó, por cuyas declaraciones reconoce Hegión a su hijo.

 

07 de abril

Mañana 11:30

Ifigenia en Aulide de Eurípides por el grupo Dyonisos

Ifigenia en Aulide. Al campamento griego de Áulide, antes de la partida de la expedición a Troya, llegan Clitemnestra e Ifigenia, mujer e hija respectivamente del jefe aqueo Agamenón, cuyo verdadero propósito al hacer venir a Ifigenia a Áulide es la de sacrificarla para gozar del favor de Ártemis, quien, indignada con Agamenón, exigía el sacrificio de su hija. En la tragedia se cruzan las súplicas de Clitemnestra a Aquiles y el luctuoso destino de la doncella, que, al final, sale decidida al sacrificio por la patria y la victoria de los griegos. Sin embargo, un inesperado milagro acaece e Ifigenia es alejada del altar del sacrificio por Ártemis.

 

Tarde 17:30

Menechmi de Plauto por el grupo Dyonisos

Menechmi. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.

 

08 de abril

Mañana 11:30

Los Carboneros de Aristófanes por el grupo Jalepátakalá, Muro de Alcoy (Alicante)

Los Carboneros. Diceópolis, como tantos otros campesinos, se ha refugiado en Atenas, huyendo de la larga guerra del Peloponeso. Harto de la incompetencia de los políticos y de lo que la guerra le supone, Diceópolis pacta con Esparta, la potencia enemiga, una tregua de treinta años que sólo le incluye a él. Pero los acarnienses, habitantes de Acarnes, donde se ha refugiado Diceópolis, envidiosos de su tregua, atacan al refugiado.

 

Tarde 17:30

Hipólito de Eurípides por el grupo Adaptación de Teatro de La Soleá, Sevilla

Hipólito. Fedra, en ausencia de Teseo -hijo de Etra y Posidón, que anteriormente había engendrado un hijo de la amazona Hipólita llamado Hipólito- cae presa del deseo al contemplar la hermosura del muchacho al que, por no acceder a sus deseos, acusa de haberla querido seducir. A su regreso a Atenas, Teseo descubre a su mujer Fedra colgada y una tablilla unida a ella con la terrible y falsa acusación contra su hijo Hipólito. Dando crédito a lo que estaba escrito, Teseo ordena a Hipólito a exiliarse y él mismo dirige a Posidón maldiciones que causan la muerte del virtuoso joven. Ártemis finalmente revela a Teseo la verdad de los hechos acaecidos.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.