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Itálica

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Festival Itálica 2003

Festival 2003 Itálica

 

08 de abril 

Mañana 11:30

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Corsarios Teatro, Valladolid

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:30

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo Dyonisos

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

 

09 de abril

Mañana 11:30

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Corsarios Teatro, Valladolid

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:30

Las Nubes de Aristófanes por el grupo Adynaton Teatro, Albacete

Las Nubes. Argumento
Cuando Heracles regresa a su casa después de largos años de ausencia, realizando sus trabajos, su esposa Deyanira se entera de que está a punto de casarse con la joven Yole. Presa de celos, le envía la túnica del centauro Neso, convencida de que va untada con un filtro de amor que lo retendrá para siempre a su lado. Pero procede engañada, pues la túnica, así que la viste Heracles, le produce gravísimos tormentos; y lanza maldiciones a Deyanira, desoyendo los consuelos y la explicación del error que le hace su hijo Hilo. Deyanira se suicida, y poco después muere Heracles.

Descripción
El núcleo de la obra lo constituye el agón (enfrentamiento) entre el Argumento Justo y el Injusto, es decir, entre el modelo educativo tradicional, que había formado a los héroes de Maratón y el nuevo sistema racionalista, que predicaba el oportunismo y la victoria a cualquier precio, promoviendo el individualismo egoísta y unas ansias de conseguir sin esfuerzo la riqueza y el poder. La disputa entre ambos discursos es una auténtica parodia de un diálogo socrático.

Las Nubes, una comedia especial
Se estrenó en Atenas el 423 a. C. A Aristófanes le preocupa el deterioro de la ciudad como consecuencia de las nuevas corrientes de pensamiento: pitagóricos, filósofos de la naturaleza y, sobre todo, sofistas. Se presenta a Sócrates caricaturizado. Su imagen aparece distorsionada, al ser presentado como uno de los sofistas, cuando en realidad era contrario a la práctica de las nuevas técnicas retóricas, así como a enseñar por dinero. Posiblemente Aristófanes se limitó a elegir al representante más popular de la cultura ateniense de su época, para hacerlo objeto de sus burlas y provocar la risa del público. La grotesca aparición de Sócrates en Las Nubes (423 a.C.) quizás contribuyó a que poco después (415) se prohibiera el uso de nombres verdaderos en las comedias.

Nuestra propuesta
Un nuevo curso y un nuevo grupo… Hoy nos presentamos –respetando profundamente el texto- con una mirada muy particular de otra comedia de Aristófanes, Las Nubes. Cambiamos el contenido político de La Asamblea de las Mujeres o Lisístrata, por esta despiadada crítica al filósofo griego Sócrates, y por extensión a la nueva educación que surge en la Atenas de su época: que predicaba, como habéis leído, el oportunismo y la victoria a cualquier precio, promoviendo el individualismo y el egoísmo, y el deseo de conseguir sin esfuerzo poder y riqueza. No sabemos si cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia. A ti, espectador de hoy, te tocará decidirlo. Y para nosotros permitidme que desee que el esfuerzo, la disciplina, el trabajo colectivo, el compañerismo de este estupendo grupo de jóvenes del siglo XXI tengan el premio que se merece: tu aprobación.

 

10 de abril

Mañana 11:30

Pluto de Aristófanes por el grupo Katharsis, IC Domus de Godella

Pluto. En esta última comedia conservada de Aristófanes (388 a.C.) la ceguera de Pluto (la Riqueza), que es responsable de la triste situación del mundo, va a ser curada en el templo de Asclepio en contra de la opinión de Penía (la Pobreza), que impulsa al hombre honrado a luchar por su pan cotidiano que no lleva a la prosperidad. Tras la discusión entre Penía y Crémilo sobre si la Pobreza es necesaria para asegurar el equilibrio que permite vivir en una ciudad, Pluto ya vidente, va a distribuir la riqueza entre los buenos y justos, lo que provoca una nueva situación: aparecen en escena el hombre justo nuevamente enriquecido tras haberse arruinado por su generosidad; un sicofanta perjudicado por la situación actual; una viejezuela rica y enamorada abandonada por su joven amante cuando ha empezado a tener dinero; el dios Hermes porque ya nadie se acuerda de él y, finalmente, un sacerdote de Zeus cuyas cuitas son muy parecidas a las del dios. Todos ellos reciben audiencia y, salvo el sicofanta, ven satisfechas sus peticiones en mayor o menor grado.

 

Tarde 17:30

Menechmi de Plauto por el grupo Sardiña, IES Elviña de La Coruña

Menechmi. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.

 

11 de abril

Mañana 11:30

Cistellaria de Plauto por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Cistellaria. La joven Selenia, que había sido abandonada al nacer y recogida por una meretriz, se enamora de un joven de buena familia, Alcesimarco, que también la quiere con locura. Pero este bello idilio se ve interrumpido por el padre del joven, empeñado en casar a su hijo con una chica de su misma clase social. El idealismo de los jóvenes se enfrenta así al realismo de los adultos; amor y conveniencia son los parámetros que enmarcan el motivo de esta comedia: los vericuetos de la trama argumental irán tejiendo los cabos que desembocarán en la anagnórisis o reconocimiento de la niña abandonada por sus padres verdaderos y que nos llevarán derechamente al triunfo del amor.

 

Tarde 17:30

Electra de Sófocles por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Electra. Electra, la hija de Agamenón, hace libaciones en la tumba de su padre, lamenta su muerte y confía en que será vengada por su hermano Orestes, al que no ha visto desde que era muy pequeño. Orestes envía un falso mensajero con la noticia de su propia muerte, lo que tranquiliza a su madre Clitemnestra, siempre temerosa de su venganza, y desespera a Electra, que la ve más difícil. Llega Orestes, acompañado de Pílades, se da a conocer a su hermana, y luego procede a la venganza matando a Clitemnestra y a su nuevo esposo y cómplice Egisto.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.