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Itálica

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Almedinilla

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Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2002

Festival 2002 Itálica

 

09 de abril 

Mañana 11:30

Mostellaria de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Mostellaria. Un joven ateniense, modélico y de buena familia llamado Filólaques, durante una ausencia en viaje de negocios de su padre, Teoprópides, se entrega a una vida disipada junto con su esclavo Tranión: toma dinero a crédito para comprar y liberar a una guapa cortesana, Filematio, despilfarrando los bienes de su padre en comilonas y calaveradas con sus amigos. Un día cuando Filólaques bebe en casa con Filematio, con su amigo Calidámates y Delfio, amiga de este último, Tranión –a su vuelta del puerto donde había ido a comprar pescado para la cena- trae la noticia del regreso del padre. Tranión se presta a ayudar aconsejando despejar el campo y meterse en la casa que será cerrada a cal y canto así como guardar absoluto silencio. Tranión se compromete también a dar la cara por su amo contando que un fantasma les ha hecho abandonar la casa; ahuyenta así a Teoprópides. Pero un avaro viene a reclamar los intereses del préstamo echándolo todo a perder. Tranión le cuenta a Teoprópides que se trata de un préstamo para comprar una casa. Teoprópides se interesa por la compra y expresa su deseo de ver la casa. Tranión, entonces, le dice que la casa adquirida es la del vecino Simón; allí se dirige y pide permiso al dueño para visitarla pretextando que a su amo le gustaría tenerla como modelo para realizar unas obras en la suya propia. Pero el éxito de la mentira tiene corto resultado, pues los esclavos de Calidámates se presentan en la casa para buscar a su señor y ponen a Teoprópides al tanto de todo. Calidámates, finalmente interviene y logra el perdón para Filólaques e incluso para el esclavo Tranión.

 

Tarde 17:30

Ayax de Sófocles por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Ayax. Áyax, guerrero griego, sentía un profundo odio hacia sus compañeros guerreros, producto de la resolución que habían tomado los jueces en la adjudicación de las armas de Aquiles. Éstas habían sido entregadas a Ulises, y Áyax entendía que se había llegado a esa resolución gracias a los ardides típicos de éste. Esta furia es la que lo llevó a tomar la determinación de matar a los Atridas y a Ulises. Cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea lo apartó con falsas imágenes y lo lanzó entre los rebaños. Áyax, poseído por esa locura, comenzó a matar a diestro y siniestro, creyendo que daba muerte con su propia mano a los Atridas. Una vez cometida la matanza, llevó a su tienda a una de las bestias: estaba convencido de que era Ulises, y antes de darle muerte, quería castigarlo con azotes.

 

10 de abril

Mañana 11:30

Edipo Rey de Sófocles por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Edipo Rey. Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir a asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo Pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

 

Tarde 17:30

Anfitrión de Plauto por el grupo Dyonisos

Anfitrión. La comedia representa en tono de parodia el mito del nacimiento de Hércules, centrándose en la leyenda de los amores de Zeus y Alcmena.
Según el mito, Zeus (Júpiter, en la comedia de Plauto) se enamora de Alcmena, la mujer del general tebano Anfitrión, hijo de Alceo. Aprovechando la ausencia de Anfitrión que tiene que marchar a la guerra, Zeus suplanta al marido tomando su mismo aspecto físico. Pasa con Alcmena una noche milagrosamente prolongada por el dios. Consecuencia de tales amores es el nacimiento de Hércules, engendrado por Júpiter, y de un gemelo, Ificles, engendrado anteriormente por el verdadero Anfitrión.

 

11 de abril

Mañana 11:30

Edipo en Colono de Sófocles por el grupo Helios, Madrid

Edipo en Colono.

 

Tarde 17:00

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

 

12 de abril

Mañana 11:30

Hipólito de Eurípides por el grupo Teansari, S. José de la Rinconada

Hipólito. Fedra, en ausencia de Teseo -hijo de Etra y Posidón, que anteriormente había engendrado un hijo de la amazona Hipólita llamado Hipólito- cae presa del deseo al contemplar la hermosura del muchacho al que, por no acceder a sus deseos, acusa de haberla querido seducir. A su regreso a Atenas, Teseo descubre a su mujer Fedra colgada y una tablilla unida a ella con la terrible y falsa acusación contra su hijo Hipólito. Dando crédito a lo que estaba escrito, Teseo ordena a Hipólito a exiliarse y él mismo dirige a Posidón maldiciones que causan la muerte del virtuoso joven. Ártemis finalmente revela a Teseo la verdad de los hechos acaecidos.

 

Tarde 17:30

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.