Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 2001

Festival 2001 Itálica

 

03 de abril 

Mañana 12:00

Hipólito de Eurípides por el grupo Teansari, S. José de la Rinconada

Hipólito. Fedra, en ausencia de Teseo -hijo de Etra y Posidón, que anteriormente había engendrado un hijo de la amazona Hipólita llamado Hipólito- cae presa del deseo al contemplar la hermosura del muchacho al que, por no acceder a sus deseos, acusa de haberla querido seducir. A su regreso a Atenas, Teseo descubre a su mujer Fedra colgada y una tablilla unida a ella con la terrible y falsa acusación contra su hijo Hipólito. Dando crédito a lo que estaba escrito, Teseo ordena a Hipólito a exiliarse y él mismo dirige a Posidón maldiciones que causan la muerte del virtuoso joven. Ártemis finalmente revela a Teseo la verdad de los hechos acaecidos.

 

Tarde 17:00

Tesmoforias de Aristófanes por el grupo Oráculo Teatro, Torrejón de Ardoz

Tesmoforias. La trama tiene lugar durante la celebración de las Tesmoforias, fiestas exclusivas de las mujeres en honor de las dos diosas, Deméter y Perséfone. Aprovechando la ocasión, las mujeres de Atenas deciden reunirse para deliberar sobre el castigo que debe recibir Eurípides por haberlas insultado y ultrajado en sus tragedias, sacando a la luz todos sus defectos y poniéndolas como protagonistas de intrigas y enredos amorosos. Eurípides se entera y acude al trágico Agatón para que interceda por él. Éste se niega a ayudarle, por lo que Eurípides disfraza a su pariente Mnesíloco con una túnica de color azafrán propiedad del afeminado trágico. De este modo, Mnesíloco logra infiltrarse sin ser reconocido en la asamblea de las mujeres, donde ellas exponen sus argumentos para castigar a Eurípides. Cuando le llega el turno a Mnesíloco, éste hace todo un alegato a favor de Eurípides, revelando todos los defectos de las mujeres, al tiempo que su exposición resulta sospechosa. Justo en ese instante aparece Clístenes, un hombre vestido de mujer, y anuncia a las asistentes que se encuentra un hombre escondido entre ellas. El pariente es descubierto y su sexo reconocido. Clístenes recomienda a las mujeres que lo vigilen bien, mientras él va a denunciar a los prítanes este sacrilegio. Así, Mnesíloco, durante su detención, recita unos versos de Helena para ver si así consigue hacer venir a Eurípides en su ayuda. En este momento se procede a la parodia de la tragedia, representando el pariente el papel de Helena y Eurípides, quien acude rápido al escuchar los versos. Un prítanis viene y ordena atar a Mnesíloco a un poste a la vista de un arquero, quien será engañado con una bella bailarina, mientras los demás huyen.

 

04 de abril

Mañana 12:00

Aulularia de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Aulularia. Euclión es un viejo avaro angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con su hija Fedria. Mientras tanto, Eunomía, hermana de Megadoro, viejo solterón, pretende casarlo. Éste dice que, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote, pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y éste se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro. Cuando Euclión comunica la boda a su sierva Estáfila, ésta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Se conciertan las nupcias para ese mismo día y el pobre avaro, ante la avalancha de criados, cocineros y músicos con que Megadoro le ha llenado la casa para el banquete nupcial, se dirige al templo de Buena Fe a enterrar la olla. Pero Estróbilo, esclavo de Licónides, lo ha descubierto y acaba sustrayéndole la olla con el dinero. Licónides cuenta a Eunomía, su madre, el amor que siente por la hija de Euclión y la situación embarazosa en que la ha puesto; después le ruega que convenza a Megadoro para que éste le ceda como esposa a la joven. Se oyen los gritos de Fedria, que sufre los dolores del parto. Aparece con la olla el esclavo de Licónides, feliz por el hallazgo del tesoro. Euclión, en cambio, está al borde de la locura por su pérdida. Licónides oyeses lamentos y los interpreta como expresión de disgusto por el alumbramiento de su hija. Entablan ambos un diálogo lleno de malentendidos, ya que Euclión habla de su olla y Licónides de Fedria. Al final todo se aclara y Euclión concede su hija en matrimonio a Licónides, con el consentimiento de su pretendiente Megadoro, que además hace que el esclavo devuelva la olla a su legítimo dueño.

 

Tarde 17:00

Ifigenia en Aulide de Eurípides por el grupo Elio Hadriano, Castilleja de la Cuesta

Ifigenia en Aulide. Al campamento griego de Áulide, antes de la partida de la expedición a Troya, llegan Clitemnestra e Ifigenia, mujer e hija respectivamente del jefe aqueo Agamenón, cuyo verdadero propósito al hacer venir a Ifigenia a Áulide es la de sacrificarla para gozar del favor de Ártemis, quien, indignada con Agamenón, exigía el sacrificio de su hija. En la tragedia se cruzan las súplicas de Clitemnestra a Aquiles y el luctuoso destino de la doncella, que, al final, sale decidida al sacrificio por la patria y la victoria de los griegos. Sin embargo, un inesperado milagro acaece e Ifigenia es alejada del altar del sacrificio por Ártemis.

 

05 de abril

Mañana 12:00

La Muchacha de Andros de Terencio por el grupo Iuventus Traiani, Rumania

La Muchacha de Andros.

 

Tarde 17:00

Electra de Sófocles por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Electra. Electra, la hija de Agamenón, hace libaciones en la tumba de su padre, lamenta su muerte y confía en que será vengada por su hermano Orestes, al que no ha visto desde que era muy pequeño. Orestes envía un falso mensajero con la noticia de su propia muerte, lo que tranquiliza a su madre Clitemnestra, siempre temerosa de su venganza, y desespera a Electra, que la ve más difícil. Llega Orestes, acompañado de Pílades, se da a conocer a su hermana, y luego procede a la venganza matando a Clitemnestra y a su nuevo esposo y cómplice Egisto.

 

06 de abril

Mañana 12:00

Edipo de Séneca por el grupo Séneca Teatro, Alicante

Edipo. Edipo, rey de Tebas, y su esposa, lamentan la peste que asola su reino. Decidido a consultar el oráculo de Delfos, envía a Creonte, hermano de la reina; recibe por respuesta que sólo el castigo al asesino de Layo, anterior rey de Tebas y marido de Yocasta, pondrá fin al mal. Edipo encarga al adivino Tiresias que busque al asesino de Layo, descubriéndose al final que el criminal es el propio Edipo. Cuando se le da la noticia, ordena encarcelar a Creonte creyendo que se trata de una conspiración contra él. Finalmente, se descubre la verdad: Yocasta se suicida y Edipo se castiga a sí mismo sacándose los ojos y desterrándose de Tebas para librar la ciudad de la peste.

 

Tarde 17:00

Asambleístas de Aristófanes por el grupo Mamadou, Universidad Jaén

Asambleístas. Los hombres han llevado a cabo un pésimo gobierno, y es por esto que Praxágora, la esposa del anciano Blépiro, comanda la rebelión, y convence a las mujeres de que se hagan cargo ellas de la administración. El modo no puede ser más divertido: las esposas, disfrazadas con la ropa de sus maridos, acuden en masa a la asamblea de la ciudad y, haciéndose pasar por ellos, aprueban traspasar el gobierno de la ciudad a las mujeres y conceder a Praxágora el poder. Habla de una cierta "repartición igualitaria de las riquezas",que incluso llegará a las relaciones amorosas (tema que más tarde retomará Aristófanes con Pluto). La nueva ley comienza a regir y a los hombres no les queda más remedio que cumplir.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar.