Designed by olwebdesign

Itálica

Italica mosaic Seville

Almedinilla

almedinilla comienza su cuenta atras inaugura L YQFnRx

Baelo Claudia

BAE

Málaga

MALA

Festival Itálica 1999

Festival 1999 Itálica

 

28 de abril 

Mañana 12:00

Los Caballeros de Aristófanes por el grupo Thiasos, Madrid

Los Caballeros

 

Tarde 17:30

Miles Gloriosus de Plauto por el grupo TNT, Sevilla

Miles Gloriosus. El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

 

29 de abril

Mañana 12:00

Las Troyanas de Eurípides por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

Las Troyanas. Con la anciana Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises) cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.

 

Tarde 17:30

El Gorgojo de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María

El Gorgojo.

 

30 de abril

Mañana 12:00

Pséudolo de Plauto por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Pséudolo. El joven Guapidoro está enamorada de la meretriz Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado por ella quince minas, dejando a deber otras cinco para cuando envíe a su criado Hárpax a llevarse a la chica.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado, pero el viejo Simón, padre de Guapidoro, también se oipone a esas relaciones y, aunque su amigo Picodeoro le dice que sea benigno con su hijo, Simón no suelta un duro y está empeñado en que su hijo deje a Rosamora y se alía con el lenón.
Sin embargo, el criado Hárpax, enviado por el soldado para llevarse a Rosamora, es engañado por Pséudolo, que consigue que le entregue la carta con la contraseña acordada entre el soldado y Balión.
Con ella y cinco minas que el joven Carilindo, amigo de Guapidoro, le proporciona, cuando Balión vuelve a casa, Pséudolo le envía al impostor Simia que, disfrazado de Hárpax, se presenta ante Balión con la contraseña y con las cinco minas que faltan, y se lleva a Rosamora.

 

Tarde 17:30

Lisístrata de Aristófanes por el grupo Calatalifa, Villaviciosa de Odón

Lisístrata. Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

 

01 de mayo

Mañana 12:00

La Samia de Menandro por el grupo Helios, Madrid

La Samia. Dos casas vecinas en la Atenas de finales del siglo IV: una perteneciente a un hombre de las capas más humildes de la sociedad, Nicérato; otra de un hombre con mayores recursos económicos, Démeas. Ambos propietarios son buenos amigos y han emprendido un viaje lejos de Atenas. En su ausencia, Mosquión, hijo adoptivo de Démeas, ha dejado embarazada a Plangón, hija legítima de Nicérato, a quien realmente ama y con la que pensaba casarse. Los padres de ambos aprobaban la boda. A fin de no disgustar a sus padres, Mosquión y Plangón urden una trama: darán el hijo para que lo críe a Críside, mujer de Samos, es decir una samia, de la que está enamorado Démeas, y con la que hace vida en común en su propia casa. Críside es, pues, una “amante” de Démeas. Al regresar del viaje, Démeas sorprende a la Samia dando de mamar al niño; piensa que ella es la madre. Después escucha una conversación en la que una sirvienta comenta a otra que Mosquión es el padre. Piensa, pues, que su hijo le ha engañado con Críside, la amante a la que él tanto quiere. Al final Nicérato es quien ve ya a su hija dándole el pecho al niño. Se explicará por parte de Mosquión lo sucedido, todos quedarán satisfechos y la boda se celebrará a bombo y platillo.

 

Tarde 17:30

Andrómaca de Eurípides por el grupo Selene, IB Carlos III, Madrid

Andrómaca. Andrómaca, viuda de Héctor y cautiva de Neoptólemo, hijo de Aquiles, desde la caída de Troya, se refugia como suplicante en el templo que la diosa Tetis tiene en Ptía de Tesalia, junto al palacio de su señor. Con ello pretende escapar de la ira de Hermíone, hija de Menelao y esposa legítima de Neoptólemo, que la acusa de haberla vuelto estéril por medio de filtros venenosos. Aunque Hermíone no consigue arrancar a Andrómaca del altar, la troyana cede finalmente ante Menelao, que ha venido de Esparta para ayudar a su hija aprovechando la ausencia de Neoptólemo, que se encuentra de viaje en Delfos para expirar una antigua afrenta contra el dios Apolo. Para lograrlo, Menelao captura al hijo de Andrómaca, Moloso, y obliga a la troyana a elegir entre su vida y la de su hijo. Cuando, una vez prisionera, Menéalo y Hermíone se disponen a darles muerte a ambos, irrumpe en escena Peleo, soberano de Farsalia, padre de Aquiles y abuelo de Neoptólemo, que impide los asesinatos y provoca la marcha precipitada de Menelao. Hermíone, abandonada, pues, por su padre y aterrada ante el regreso de Neoptólemo, se entrega a la desesperación, aunque la llegada inesperada de su primo y antiguo prometido Orestes le proporciona una salida imprevista: huir con éste a la corte de Ptía. Tras la huida de Hermíone, Peleo recibe en palacio la visita de un mensajero que le anuncia el asesinato de su nieto a manos de los delfios por las intrigas de Orestes, que pretendía ejecutar de este modo su venganza contra el hombre que, con el consentimiento de Menelao, le había arrebatado en el pasado a su prometida. Peleo, finalmente, anciano y solo, privado de su descendencia, se lamenta de las desgracias en que han venido a parar las promesas de felicidad de sus bodas con la nereida Tetis. Justo en ese instante se produce la epifanía de la diosa, que ordena a Peleo devolver a Delfos el cadáver de su nieto, donde habrá de recibir sepultura, y le promete la pervivencia de su estirpe a través del hijo de Andrómaca y de Neoptólemo, que iniciará en Molosia una dinastía de reyes, y la suya propia, convertido en dios inmortal y unido para siempre a Tetis en sus palacios marinos.

NOTA: Representación dirigida a público no escolar